DISEÑO DE LEVAS
Se puede diseñar una leva en dos formas:
1. Suponer el movimiento requerido para el seguidor y diseñar la leva que proporcione este movimiento.
2. Suponer la forma de la leva y determinar las características del desplazamiento, velocidad y aceleración que de este contorno.
CLASIFICACIÓN DE LAS LEVAS Y LOS SEGUIDORES
La versatilidad y flexibilidad en el diseño de los sistemas de levas se encuentran entre sus características más atractivas. Con todo, esto da origen también a una gran variedad de perfiles y formas y a la necesidad de usar cierta terminología para distinguir unas de otras.
En general, las levas se clasifican según sus formas básicas:
Leva de placa, llamada también de disco o radial:
Leva cilíndrica o de tambor:
En las levas de tambor la pista de la leva generalmente se labra alrededor del tambor Normalmente la línea de acción del seguidor es estas levas es paralela al eje de la leva.
Leva lateral o de cara:
En las pistas de la leva se labra en la parte frontal el disco
NOMENCLATURA DE LAS LEVAS
El desplazamiento del seguidor: en general se define como la posición del mecanismo seguidor a partir de un punto especifico denominado cero o reposo, en relación con el tiempo o con alguna fracción del ciclo de la maquinaria (desplazamiento de la leva) medida en forma angular.
El desplazamiento de la leva; medido en grados o milímetros, es el movimiento de la leva medido desde un punto específico, ce o reposo, en relación con el mecanismo seguidor definido antes.
El perfil de la leva: es el contorno de la superficie de trabajo de la leva.
Punto trazador: es la línea de centro del rodillo o su equivalente. Cuando se utiliza un seguidor plano.
Curva primitiva: es el lugar geométrico de la sucesión de puntos descritos por el punto trazador, cuando la leva se desplaza.
El circulo de la base: Es el menor círculo inscrito en el perfil de la leva.
Circulo primario: Es el menor círculo inscrito de la curva primitiva y con centro en el centro de la leva. Es concéntrico con el círculo de base y separado de este a un radio del rodillo seguidor.
Ángulo de presión: Es el ángulo entre la normal a la curva primitiva y la dirección instantánea del movimiento del seguidor.
Punto primitivo: es el punto de la curva primitiva donde tiene su máximo valor el ángulo de presión.
Circulo primitivo: Es él círculo que pasa por el punto primitivo.
Punto de transición: Es el punto de máxima velocidad donde la aceleración cambia de signo (cambia la dirección de la fuerza en el seguidor). En las levas cerradas, este punto se denomina con frecuencia punto de cruce, donde, debido al cambio de dirección de la aceleración, el seguidor deja un perfil de la leva para entrar en contacto con el perfil opuesto (o conjugado).
DIAGRAMAS DE DESPLAZAMIENTO
A pesar de la amplia variedad de tipos de levas usados y sus diferentes formas, Todas poseen ciertas características comunes que permiten un enfoque Sistemático para su diseño.
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