ESTUDIO CONCEPTOS FUNDAMENTOS NOMENCLATURA CLASIFICACIONES ENGRANES
Antes de adentrarnos más al tema de engranajes y engranes es
importante conocer su concepto, así como su nomenclatura para poder conocer que
partes lo componen para tomar en cuenta en el diseño y clasificación en la que
se puede encontrar.
¿Qué es un engrane?
Como mencionamos antes es importante conocer lo básico de los engranes por lo que si definimos que es un engrane obtenemos que es prácticamente una rueda dentada que los cuales son elementos mecánicos que se utilizan en transmisión de movimientos mecánicos.
Mediante este complemento mecánico ocurre la transmisión de movimiento hacia el resto de la maquinaria como se puede observar en el gif, en el cual también se puede observar que el engrane transmite el movimiento en sentido opuesto.
partes del engranaje y nomenclatura
Los engranes están conformados por distintas partes y cada
parte cumple una determinada función y dependiendo el tipo de engrane pueden tener
otras partes caras o secciones por lo que se nombraran a continuación
- Engranes Diente de un engranaje: son los que realizan el esfuerzo de empuje y transmiten la potencia desde los ejes motrices a los ejes conducidos.
- Módulo: el módulo de un engranaje es una característica de magnitud que se define como la relación entre la medida del diámetro primitivo expresado en milímetros y el número de dientes
- Circunferencia primitiva: es la circunferencia a lo largo de la cual engranan los dientes.
- Engranes Paso circular: es la longitud de la circunferencia primitiva correspondiente a un diente y un vano consecutivos.
- Espesor del diente: es el grosor del diente en la zona de contacto, o sea, del diámetro primitivo.
- Número de dientes: es el número de dientes que tiene el engranaje. Se simboliza como (Z).
- Diámetro exterior: es el diámetro de la circunferencia que limita la parte exterior del engranaje.
- Engranes Diámetro interior: es el diámetro de la circunferencia que limita el pie del diente.
- Pie del diente: Es la parte del diente comprendida entre la circunferencia interior y la circunferencia primitiva.
- Cabeza del diente: Es la parte del diente comprendida entre el diámetro exterior y el diámetro primitivo.
- Engranes Flanco: es la cara interior del diente, es su zona de rozamiento.
- Altura del diente: es la suma de la altura de la cabeza (adendum) más la altura del pie.
- Angulo de presión: el que forma la línea de acción con la tangente a la circunferencia de paso.
- Engranes Largo del diente: es la longitud que tiene el diente del engranaje.
- Distancia entre centro de dos engranajes: es la distancia que hay entre los centros de las circunferencias de los engranajes.
- Relación de transmisión: es la relación de giro que existe entre el piñón conductor y la rueda conducida.
Tipos de engranes
los engranes pueden ser fabricadas de muchas configuraciones para realizar aplicaciones particulares por lo que se mostraran a continuación.
Engranes rectos, helicoidales y espirales
ENGRANES RECTOS
existen mas de este tipo de engranajes los cuales se les conoce como:
ENGRANES HELICOIDALES
Son aquellos en los cuales sus dientes están a un ángulo respecto al eje del engrane. Dos engranes helicoidales cruzados de la misma orientación se conectan
con sus ejes formando un ángulo como el que se muestra en la figura. Los ángulos
de hélice se diseñan de modo que permitan cierto ángulo de desvío entre los ejes de
rotación que no se intersecan.
ENGRANES ESPINALES
Se constituyen al unir cara a cara o adosar dos engranes
helicoidales de idéntico paso y diámetro, pero con orientaciones opuestas, montados
sobre el mismo eje.
Engranes de tornillos sin fin
tiene sólo un diente dispuesto continuamente alrededor de la pieza cilíndrica, con varias vueltas, igual que en la rosca de un tornillo. Este mecanismo de tornillos sin fin se conecta a un elemento especial llamado engrane de gusano, cuyo eje de rotación es perpendicular al del mecanismo de tornillo sin fin, según se observa en la figura.
Los tornillos sin fin y las ruedas se fabrican y remplazan por conjuntos específicos. Tienen la ventaja de poseer relaciones de engranaje muy altas en un pequeño volumen de conjunto y pueden soportar cargas muy elevadas, especialmente en sus formas de envolventes simple o doble.
Como el mecanismo de tornillo sin fin impulsor tiene sólo un diente, la relación de engranaje es igual a uno dividido entre el número de dientes del engrane del mecanismo de tornillo sin fin. Estos dientes no son de involuta sobre toda la cara, lo que significa que la distancia central debe mantenerse exactamente fija para garantizar la acción conjugada.
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